jueves, 15 de enero de 2015

Análisis del periódico digital El Metro Ecuador


INTRODUCCIÓN:
Metro International es una compañía sueca de medios de comunicación con sede en Estocolmo. Bajo la marca Metro, es la cadena de periódicos gratuitos más grande del mundo, con 74 ediciones diarias distribuidas en 17 idiomas, en 198 ciudades de 24 países del mundo en ÁfricaAméricaEuropa y Asia. Sus periódicos tienen una tirada conjunta de más de 6.000.000 de ejemplares y unos 15.000.000 lectores.
FUNDACIÓN:
Metro fue fundado en Suecia en 1995. La idea era simple: noticias gratuitas, en el lugar correcto y en el momento justo. Bajo esta premisa Metro fue creciendo en los diferentes continentes, primero en Europa, luego en Latinoamérica, Asia y América del Norte. En la actualidad Metro está presente en 28 países.
PRIMERA EDICIÓN:
La idea de crear un diario gratuito la gestaron en Suecia dos periodistas, Robert Braunerheilm y Pelle Andersson y un ejecutivo de prensa diaria, en 1992. En febrero de 1995, tras varios intentos fallidos, distribuyó su primer número en las estaciones y accesos al ferrocarril suburbano de Suecia.
CARACTERIZACIÓN:
El diario el metro  gratuito y podemos encontrar toda la actualidad local e internacional. Los lectores de Metro se mantienen al día, de una manera rápida, eficaz y entretenida.
ORIENTACIÓN DE PUBLICACIÓN:
Este diario se distribuye en los centros neurálgicos del trasporte público y los lugares de tránsito y comercio de masas. Esto muestra a qué tipo de audiencia va dirigido; gente trabajadora y estudiantes que diariamente no compran la prensa o que lo hacen sólo los fines de semana.
Todos ellos forman un abanico de edad entre los 20 y los 35 años, de ambos sexos, que se informa de la actualidad por otros cauces (radio, televisión, y en menor medida por Internet) por eso usan este diario en el viaje hasta su lugar de trabajo.
TENDENCIA:
Este medio de comunicación que responde a lo que muchos lo han denominado como la `breakfast experience', ya que Metro se adapta al ritmo de vida moderna y ofrece la posibilidad a todo tipo de público objetivo de sentirse informado en tan sólo 17 minutos a primera hora de la mañana.
Indicadores de calidad generales y específicos
Los sitios web que El Diario El Metro de Quito sirven fundamentalmente para brinda información más rápida y simultanea donde se pueda visualizar contenidos multimedia actualizados










Opinión de contenido de las notas periodísticas
El contenido de las notas periodísticas del diario el Metro cumplen con los parámetros establecidos para la redacción de las mismas como: inmediatez y facilidad de lectura, están  redactadas con un lenguaje de estilo periodístico, el Diario Metro de Ecuador tiene un contenido de información basada en los mismos hechos usando textos, fotografías e infografías. La línea editorial del diario y los artículos de opinión son quizá de derecha por lo que pertenecía al Diario ya desaparecido El Hoy y este se manejaba con tintes de esta tendencia. Todas las ediciones son accesibles de manera gratuita a través de Internet o de su distribución masiva en las paradas del trolebús o del sistema metro integrado. Su idea central es proveer a las personas que viajan diariamente al trabajo mediante transporte público una lectura de artículos breves, fotos, cobertura de deportes y entretenimiento así como guías de espectáculos y actividades de ocio.

Análisis del diseño:
El diseño del diario El Metro  es amigable y de fácil acceso posee imágenes con concepto propias de un medio masivo como es este, además es interactivo ya que posee material con los que se puede trabajar e informar. Tiene una opción de búsqueda en el centro, en el costado superior derecha la noticia mas impactante y en el costado superior izquierdo el logotipo del diario, la barra de contenido tiene la siguiente información:
 Inicio
Crónica
Entretenimiento
 Deportes
 Mundo
 Entrevistas
 Especiales
 Vida
 Diario Impreso
 Concursos
 Espectáculos
Asimismo en la parte superior derecha  se hallan los videos destacados de las noticias mas relevantes, en la parte inferior derecha también se puede encontrar el twitter oficial del diario, en la parte inferior izquierda  los datos informativos de quienes comenten una nota  periodística
Finalmente en la parte inferior central están la información del Diario como las redes sociales, secciones, metro en mundo y temas acerca de la fundación de este periódico.

Análisis de colores utilizados y tipografía:
Los colores utilizados por el diario El metro son Verde, Amarillo y blanco con matices de verde claro y oscuro
Los diarios gratuitos utilizan tipografía romana para los textos de la información, su tamaño es muy similar (entre el 8,5 y el 9,6 y 12 ), la alineación justificada es como manejan los contenidos. La utilización de fondos de color siguiendo un código cromático es un recurso que aporta modernidad al diario. Los textos se componen con una interlínea adicional de entre 0,5 y 2 puntos.
ANEXOS
1.       Redes sociales que los usuarios o públicos siguen al diario

Facebook
twitter
total
El metro
778 visitas

31,4 TWEETS
1.864 SIGUIENDO



2.       Búsqueda simple, avanzadas y mapa del sitio.

Búsqueda simple
Búsqueda avanzada
Mapa de sitio
El metro
si
si
si

3.       Hora actual, autor, video, estadísticas, enlaces externos y fecha.
Hora actual
si
Autor noticia
si
Video
Si
Seguimiento estadístico
si
Enlaces sitios externos
Si
Fecha
Si

4.       Variables.
Blog
no
Comentario de noticias
si
Web 2.0
Si
Contacto con autor
no
Foros
No
Corrección de noticia
Si

5.       Variables
Alertas
si
e-mail noticias
si
Impresión de noticias
Si
Noticias al móvil
no
Registrarse
si
Personalizar contenidos
No

6.       Variables.

Web 2.0
Redes sociales
Videos
El metro
si
si
si





No hay comentarios:

Publicar un comentario